Vuelta al pasado: el museo de Internet

Publicado el en Curiosidades por Jaime Gómez Obregón.

El archivo de Internet es un servicio de Archive.org que hace posible navegar por la web tal como era hace unos años. Desde 1996 este portal rastrea la Internet mundial archivando copias de las páginas web que encuentra, hasta alcanzar los 40.000 millones en la actualidad.

Lógicamente un proyecto como este requiere muchos y muy buenos recursos para funcionar correctamente. Para cuando el servicio no opera como debería existe un mirror (servidor espejo) público disponible —como no podía ser de otra manera— en la web del Archivo de Internet de la Biblioteca de Alejandría.

Navegar por la web del pasado puede disparar muchas curiosidades, comoel sitio web de Yahoo! tal como era en 1996, o la primera versión de la página web de La Moncloa.

También algunas sorpresas, como el dominio campsa.com hospedando una página pornográfica en pleno año 2000, hasta que la OMPI (organismo que arbitra las disputas de nombres de dominio en Internet) falló a favor de la petrolera, que pasó a gestionar el dominio.