ITEISA

Blog

Qué es el marketing digital y por qué es importante para tu empresa

Publicado el 3 de diciembre de 2019 en Marketing digital por Raquel González Cimas.

En qué consiste el marketing digital

El marketing digital persigue ofrecer productos y servicios en internet mediante campañas de publicidad, mejorar la imagen de la marca y la relación con los clientes.

Esta labor debe ser desempeñada por un profesional que a través de su conocimiento y de un exhaustivo estudio de mercado establezca la mejor estrategia y plan de marketing para los objetivos de la empresa. Para ello existen diferentes fórmulas y herramientas que cambian y evolucionan constantemente. Elegir una u otra, o la combinación de varias, dependerá en gran medida de los objetivos particulares de cada una de las campañas.

¿Qué son el SEO y el SEM?

El objetivo de cualquier empresa en internet es obtener el mayor ratio de visibilidad apareciendo en los primeros puestos que ofrecen los resultados de los buscadores. Este posicionamiento se realiza a través de dos caminos: el SEO y el SEM.

El SEO es lo que se conoce como posicionamiento orgánico o natural, es decir, conseguir liderar la lista de resultados mediante la calidad y adecuación de nuestros contenidos. Google valora positivamente diferentes factores que un responsable de marketing digital conoce y alimenta ganando puestos en la carrera contra la competencia. Para conseguirlo debe optimizar la página web e incluir en ella los términos identificados en un estudio previo que le revela las palabras que utilizan nuestros clientes a la hora de buscar los productos y servicios que ofrecemos.

¿Qué papel juega la página web en el marketing digital?

Aumentar el tráfico de la página y aumentar su valor es, por lo tanto, una de las primeras acciones que un responsable de marketing debe acometer. ¿Cómo lo consigue?

  • Estructurando el contenido y categorizando la información relevante.

  • Ofreciendo información clara y de calidad.

  • Optimizando el contenido para SEO.

  • Asegurándose de que sea responsiva.

  • Garantizando una experiencia de usuario óptima.

  • Utilizando URLs sencillas y amigables.

  • Generando un sitemap y enviándoselo a Google.

  • Utilizando palabras clave.

  • Y optimizando el peso de las imágenes.

Por su parte, el SEM, consiste en promocionar un sitio web previo pago de palabras clave. Para ello se llevan a cabo estudios concretos y campañas personalizadas con el fin de conseguir unos objetivos predeterminados. Durante todo el proceso, el responsable de marketing digital monitoriza los resultados de las campañas para realizar los ajustes necesarios, aumentando o reduciendo la inversión, apostando por nuevos términos y optimizando diariamente cada una de las acciones acometidas.

Este trabajo se traduce finalmente en un informe detallado con el retorno y la conversión de cada una de las campañas, lo que genera un conocimiento evolutivo del comportamiento de nuestros clientes.

¿Por qué es importante para mi empresa?

El presente es digital y las empresas que deseen crecer deben hacerlo en el lugar donde se encuentran sus clientes. Actualmente, la mayor parte de los usuarios utilizan internet para realizar sus compras o para buscar información sobre las empresas antes de realizarlas. La decisión de compra dependerá, en gran medida, de la información y las opiniones que encuentre en la red.

Por este motivo es tan importante tener presencia en internet y hacerlo a través de una estrategia y un plan de marketing sólidos, coherentes y coordinados por un profesional con experiencia.

¿Qué ventajas tiene el marketing digital?

  • Es universal. La globalización digital permite llegar a clientes potenciales de todo el mundo, sin restricciones territoriales.

  • Es segmentable. Permite dirigir las acciones, exclusivamente, al público potencial.

  • Como consecuencia de lo anterior, se aumentan los ratios de conversión.

  • Se puede medir. El marketing digital, basado en datos, permite obtener informes precisos de cada una de las acciones que acometemos en tiempo real.

  • Es flexible. Las campañas pueden ajustarse y modificarse en función de la respuesta que vayan obteniendo.

  • Es más económico. Las campañas de marketing tradicional tienen un coste mucho mayor.

  • Crea comunidad. Los medios digitales permiten ofrecer un servicio más próximo a la audiencia y facilitan la interacción y la satisfacción de nuestros cliente.