La Agencia Tributaria estrenará sitio web

Publicado el en Reflexiones, Eventos por Jaime Gómez Obregón.

La Agencia Tributaria española estrenará en breve un nuevo sitio web, según puede leerse en una nota publicada en su actual dirección www.aeat.es (por cierto, no funciona sin las www). La renovación se producirá cuando se cumplen 10 años de presencia de este organismo en Internet:

"Ahora se cambia el diseño de la web, inspirado en los criterios más vanguardistas de navegabilidad y usabilidad, para permitir un acceso rápido y directo a la información y a los servicios basado en el perfil del usuario (según sea un particular, un empresario o un colaborador), de modo que el usuario podrá centrar su atención en aquellas materias y servicios que le afectan directamente, sin perder la posibilidad de acceder al resto."

La nueva versión puede visitarse aún en pruebas en la dirección www.agenciatributaria.com. Más que un mero rediseño, parece que la AEAT se ha decidido por renovar completamente su infrastructura web y la organización de sus contenidos, o por lo menos eso parece deducirse de un esquema de la arquitectura de la web (ojo, 2,33 Mb) que he encontrado curioseando en uno de los directorios del nuevo trabajo:

Esquema web AEAT

Así que parece que el nuevo sitio web utilizará WebSphere Portal de IBM y el sistema de gestión de contenidos (CMS) de Vignette. Por algo que vi también en uno de esos directorios, parece que igualmente están usando Apache/Xalan para transformar plantillas XSLT.

Supongo que más adelante desactivarán el mod_index del Apache, ya que ahora mismo la estructura de ficheros y directorios está al aire en una parte del sitio. Esto no es un problema en sí mismo, pero quizás no sea lo más conveniente si algún administrador (y en un sitio de esta envergadura cabe imaginar muchos) subiera por error algo sensible, ya que quedaría expuesto a todo el mundo.

Es —desde mi punto de vista— muy importante el siguiente párrafo en la nota de la Agencia Tributaria:

"Esta nueva página web, que estará plenamente operativa en breve plazo, también será más accesible a las personas con discapacidad y permitirá avanzar en la utilización de las lenguas cooficiales."

Ojalá sigan en este sentido el excelente ejemplo del sitio web de la Seguridad Social, un ejemplo sobresaliente de lo que debería ser una página web usable, accesible, con los contenidos claramente estructurados y segmentados según el perfil del público, y técnicamente bien construida. Toda una sorpresa visto el panorama desolador que suelen constituir los sitios web de la Administración, si bien parece que esto comienza a cambiar, al menos en el ámbito estatal.

A nivel de código, quizás sea criticable que sigan utilizando el tag table para maquetar el diseño, cuando desde hace años prácticamente todos los navegadores soportan CSS para este mismo cometido, que es una alternativa mucho más eficiente y semántica, aceptada hoy en día de manera universal. Tampoco hay, desde mi opinión y experiencia, ningún motivo significativo para seguir escribiendo en HTML 4.01, cuya especificación tiene ya más de 5 años, en vez de alternativas más modernas y extensibles, como XHTML, que es un lenguaje XML, con todas las ventajas que ello representa.

Lo mismo pasa con la codificación de caracteres ISO 8859-1 que la AEAT está usando en esta "versión de prueba". UTF-8 está ya ampliamente soportado por los navegadores, y ha ganado suficiente fuerza en los últimos años como codificación estándar y multilingüe para los documentos web. Cambiando el juego de caracteres de la nueva página podrían pasar de la notación antigua, como Català ó Información Básica, a un marcado mucho más claro —y más económico en términos de ancho de banda— Català o Información básica, por ejemplo. Esto sería beneficioso, máxime para un sitio que se proyecta en cuatro idiomas distintos.

Hay que decir, sin embargo, que aunque quizás no sea lo más vanguardista o la solución óptima, es perfectamente válido utilizar el tag table, marcado HTML 4.01, o el charset ISO 8859-1, en un proyecto web.

Un punto que sí me parece importante, y que demasiados desarrolladores web pasan por alto, es el de las URL usables. Ahora mismo, la URL de la sección "IRPF para empresas" es la siguiente:

http://www.agenciatributaria.com/wps/portal/Navegacion2? url=Empresas%20y%20profesionales.Empresarios%20individua les%20y%20profesionales.I.R.P.F.&channel=5193a627e642801 0VgnVCM10000050f01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00Vgn VCM100000d7005a80____

Esto genera muchos problemas a los usuarios. ¿Alguien se imagina deletreando por teléfono esta dirección a otra persona?, ¿o tomando nota en un trozo de papel de la dirección de esa sección exacta?. Incluso copiando y pegando esa URL en un correo electrónico se podrían producir errores, ya que algunos clientes de correo electrónico y webmails no pueden manejar correctamente enlaces de longitud superior a 80 caracteres.

La URL usable de esta sección debería de ser algo como http://www.agenciatributaria.com/empresas/irpf/, mucho más manejable para el usuario final. Es verdad que esto puede ser una limitación del software CMS utilizado, pero también es verdad que sobre servidores Apache se puede utilizar el mod_rewrite para solucionar este problema.

Al margen de todo esto, quizás el punto más importante de la versión definitiva del nuevo sitio web de la Agencia Tributaria sea el compromiso de futuro respeto de las directrices de accesibilidad web de nivel AA, como por otra parte exige la propia legislación española a los portales web de las Administraciones Públicas. Ahora mismo la portada podría salvar el tipo con algunos ajustes menores, pero algunas hojas interiores dan numerosos fallos de validación en los niveles AA y AAA. Ojalá esto se solucione en la versión definitiva del portal.

Por último, hay que recordar una vez más que este pequeño análisis se ha hecho sobre la versión "en pruebas" del nuevo sitio web de la Agencia Tributaria, que lógicamente está todavía sujeta a cambios, supongo que continuados, y que no es en ningún modo un sitio web definitivo y terminado.