El precio de la gasolina

Publicado el en Reflexiones, Proyectos por Jaime Gómez Obregón.

El otro día tuve una idea en la gasolinera, mientras llenaba el depósito antes de ir a la oficina, y me puse manos a la obra en algunos ratos libres para desarrollar una aplicación web que seguramente también le resultará útil -o al menos interesante- a otras personas.

Es un sitio web para conocer el precio de la gasolina y el gasoil en cada ciudad y ayudar al consumidor a tomar decisiones económicamente óptimas al repostar. Casi todos utilizamos el coche, y muchos estamos sensibilizados con el precio de los carburantes. Estos precios fluctúan muy a menudo, y tienen una fuerte componente «política» (coyuntura mundial, impuestos, puentes y vacaciones, estrategias comerciales...).

Como consecuencia de esta fluctuación, a menudo nos fidelizamos con un par de gasolineras que ocasionalmente tuvieron buenos precios, pero estudiando los cambios me estoy dando cuenta de que los mejores precios no están siempre en las mismas estaciones, sino que van cambiando. Desde mi casa hasta la oficina paso por media docena de gasolineras todos los días, por lo que tengo cierta flexibilidad para escoger aquella que es económicamente óptima. Además, me he acostumbrado a llenar el depósito cada vez (unos 70 litros), por lo que minimizo las paradas para repostar.

El caso es que con un poco de cuidado he conseguido ahorrar unos cuantos euros cada mes y, sobre todo, sentirme un consumidor más inteligente.

El sitio web es Elpreciodelagasolina.com, y en lugar de intentar ofrecer un completísimo interfaz he intentado que sea sencillo y muy fácil de usar. Básicamente está recogiendo los datos oficiales del Ministerio de Economía, y he desarrollado sobre ellos una herramienta que tiene algunas ventajas sobre la versión «institucional», demasiado recargada y lenta para mi gusto:

  • Un diseño centrado en el contenido y en el usuario. Es muy molesto tener que buscar una localidad en el desplegable infinito de la web oficial, así que he habilitado un campo de texto con live search —sugiere localidades mientras se teclea— para ayudar al usuario a encontrar rápidamente su ciudad. Las búsquedas y los resultados son inmediatos. Y el sitio recuerda la última búsqueda realizada, por lo que en una segunda visita se muestran directamente los resultados actualizados en portada, sin necesidad de buscar ni de hacer absolutamente nada.
  • URIs semánticas. No entiendo la manía de muchos sistemas de gestión de contenidos de pasar hashes o variables de sesión en las URI. Las direcciones web deben de ser inteligibles por un humano. Así que... ¿el precio del gasoil en Pontevedra?: elpreciodelagasolina.com/pontevedra/gasoil.
  • Feeds RSS (sindicación de contenidos) de los precios de las gasolineras en cada ciudad. Los usuarios provistos de un lector de feeds ni siquiera deberán entrar al sitio web para conocer los datos actualizados.
  • Localización aproximada de la estación de servicio sobre Google Maps. Todavía en fase beta, porque la dirección postal de algunas de las 7.200 gasolineras no está todavía suficientemente bien descrita. Un ejemplo válido de geolocalización: elpreciodelagasolina.com/gasolinera/2006
  • Gráficas de tendencias. Se trazan gráficas con los precios de los carburantes en cada gasolinera. Sólo para navegadores con soporte para gráficos vectoriales SVG, que son casi todos hoy en día: Firefox, Opera, Konqueror... Los usuarios de Internet Explorer verán un bonito mensaje de «tu navegador es obsoleto», puesto que el navegador de Microsoft todavía no soporta esta tecnología estándar y abierta.
  • Comentarios de los usuarios. ¿acepta vales-descuento? ¿puedo lavar ahí el coche? ¿abre festivos? También para escribir opiniones.
  • Respeto a los estándares (XHTML, CSS, RSS, WCAG/WAI). Marcado semántico y limpio, y ese tipo de cosas. Quiero hacer unos cambios próximamente para que el sitio sea cómodamente accesible desde teléfonos móviles GPRS, para aquellos que se visitan el sitio desde el coche.
  • Alertas por e-mail de las gasolineras más económicas dentro del conjunto de estaciones que has marcado como favoritas. Está casi terminado, pero no lo he habilitado todavía. Será una funcionalidad para usuarios registrados.

Y de momento estas son las ideas que han surgido y que ha habido tiempo para implementar. Hay varias personas que se han animado a escribir para sugerir nuevas funcionalidades, por lo que espero hacer cambios y mejoras en breve, siempre buscando hacer el sitio web más útil para el usuario final.