ITEISA

Blog

Aura, un sistema de diseño para los productos digitales de ITEISA

Publicado el 16 de mayo de 2019 en ITEISA, Tecnología, Diseño por Raquel González Cimas.

¿Qué es un "sistema de diseño"?

A la hora de desarrollar un nuevo producto (software, aplicaciones, páginas web...) los diseñadores utilizan lo que se conoce como un "sistema de diseño", o lo que es lo mismo, un conjunto de herramientas que les permiten crear nuevos productos manteniendo una coherencia con la marca gracias a una serie de patrones, reglas y elementos predefinidos que determinan su composición.

Vista estilizada de algunas pantallas del sistema de diseño

Los sistemas de diseño hacen posible que los usuarios identifiquen que un producto pertenece a una marca determinada tan solo observando su aspecto y usabilidad. La mayoría de las personas son capaces de reconocer una aplicación de Google o una página de Apple como propias de la compañía a pesar de no haberlas visto nunca antes.

Los "sistemas de diseño" en el sector tecnológico

En las empresas del sector tecnológico lo más habitual es utilizar un sistema de diseño preexistente o adaptarlo para su uso dentro de la compañía. Crear un sistema propio requiere conocimientos, recursos y un tiempo que no todas las empresas están capacitadas o dispuestas a invertir.

Durante los últimos años, en ITEISA hemos vivido un crecimiento significativo que se ha traducido en el traslado a unas nuevas instalaciones, la incorporación de compañeros y la adquisición de nuevos equipos y herramientas de trabajo que nos permiten ser más eficientes y más competitivos. Pero también queríamos que esa inversión se viera reflejada en nuestros procesos de trabajo: sistemas más robustos y alineados con la metodología Agile. Por este motivo decidimos invertir el tiempo y los recursos necesarios en desarrollar nuestro propio sistema de diseño que estrenaremos con el próximo lanzamiento de nuestra web.

Así nació Aura

Aura cuenta con su propia librería de componentes que permite tanto a diseñadores como a desarrolladores crear nuevos productos de forma ágil y coherente. Para ello se han determinado una serie de patrones, estilos y comportamientos que determinan el uso de cada uno de los elementos dotando a los productos de una identidad 100% ITEISA.

Nuestro diseñador Adrián trabajando en Aura

Gracias a este nuevo sistema hemos conseguido:

  • Disponer de un diseño de interfaz personal y único, coherente con nuestra marca y con la cultura de nuestra compañía.
  • Establecer un sistema de trabajo más robusto y ágil, que minimiza los márgenes de error y es sencillo de implementar.
  • Un modelo abierto, que permite evolucionar el sistema de forma continuada y adaptarlo a las nuevas plataformas de forma orgánica.